We.Developers 015 – RealBasic

La plataforma que componen RealBasic y REALStudio, es una opción sorprendentemente poco conocida que aúna las ventajas de ser multiplataforma con las capacidades nativas de cada plataforma. En este programa, Javier Rodriguez (@bloguintosh) y Eduo (@eduo) nos ofrecen una visión completa sobre las posibilidades que ofrece este entorno y su lenguaje, su historia, sus ventajas y sus inconvenientes, y sobre la apasionada comunidad de usuarios que soporta y mejora esta plataforma.

Notas del Programa


  • http://twitter.com/guillermonkey Guillermo Calvo

    El programa es muy entretenido y siempre es interesante conocer otras plataformas de desarrollo. Lo que me ha sorprendido negativamente de RealBasic es que no exista ningún entorno de testeo (obligándote, supongo, a reinventar la rueda en cada proyecto) y, sobre todo, que los proyectos sean monolíticos. Llamadme quisquilloso, pero no concibo un lenguaje de programación *moderno* en el que los sistemas de control de versiones estén “no recomendados”. Un saludo.

    • http://eduo.info/ eduo

      El entorno tiene un formato “nativo”, un formato “xml” y un formato especialmente creado para versionado. Los tres tienen soporte completo e, internamente, el equipo de desarrollo (el entorno se desarrolla en el mismo lenguaje) utiliza el especial de versionado.

      Para lo que no es recomendado el formato de control de versiones es para uso propio si no se usa un sistema de versionado, por simple incomodidad (ya que el IDE edita el proyecto como un conjunto, no edita los ficheros sueltos)

  • jose

    Buenas:
    Pues yo voy a la página de descargas y veo el IDE poero pone lo de la demo de 30 días…El plan nuevo de precios en el que se menciona que es gratis en tu equipo cuándo empieza a funcionar?
    Saludos.
    P.D-Muy interesante el tema de verdad ;)

    • http://eduo.info/ eduo

      Ya ha salido la versión, el 4 de Junio.

  • jose antonio

    Lástima q no fuera diario el podcasting. Me encanta y estoy enganchado a pesar de que todavía sigo aprendiendo y todavía no he dado el salto de sistemas a desarrollo espero no tardar. Un 10 para vosotros.

  • Inigo

    Es una pena, pero no es una plataforma abierta.

    • http://eduo.info/ eduo

      No es una plataforma. Es un entorno de programación multiplataforma. Te permite, entre otras cosas, crear código abierto y compartirlo tranquilamente.

      Entiendo la idea de no usar nada que no sea abierto, por cierto, pero matizo que no es abierta en el sentido que tu coche no es abierto: No te limita el uso que le puedas dar.

  • Danny

    Convenciiiido voy a jugar un ratíto con RStudio… ;D Graaacias por el programa, ya me tienes enganchado. Salu2 desde Pucela!!