We.Developers 029 – Backbeam

En este episodio, Alberto Gimeno viene a hablarnos de Backbeam, una plataforma de Backend-as-a-service de la que es responsable, y que ofrece una serie de ventajas para todos aquellos desarrolladores que necesitan servicios de backend, como base de datos, servicios REST o notificaciones push para aplicaciones móviles y web. Alberto no solo nos comenta todos los servicios que ofrece Backbeam, sino que nos explica como ha construido el servicio usando node.js y redis entre otros componentes, así como el aspecto de emprendedor al desarrollar un servicio de estas características desde España que puede hacer frente a otros productos similares en el mercado.

Notas del Programa


  • http://www.jdevelopia.com/ Juan Díaz

    Tremendo podcast!! Jose haces un trabajo un tremendo con WeDevelopers, mi mas sincera enhorabuena ;) Yo pensaba k ya lo había escuchado todo, pero madre mía este Alberto Gimeno es Neo de Matrix, menudo crack! como siempre he disfrutado como un enano! Muy muy interesante Backbeam. 1 abrazo!

    • gimenete

      Gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado :) Y gracias de nuevo a Jose por la invitación a participar en el podcast!

      • mrubio166

        Muy buena herramienta y buena presentación de la misma, gracias José por dedicar tiempo a presentar BackBeam, y gracias Alberto por poner a disposición de desarrolladores este tipo de herramientas… sobre la parte que habláis de Erlang, coincido en lo de la sintaxis (por ello también está en boga Elixir ;-) ), el tema de la comunidad también estoy de acuerdo contigo, la comunidad de Erlang en España es inexistente. No obstante, todo lo demás, poco a poco se va paliando y solo hay que echar un vistazo a github cómo va creciendo la cantidad de librerías disponibles para Erlang y el tema de la velocidad, te dejo una frase de Steve Swartz que viene a definir bien lo que hacen elementos como Erlang:

        Cuando estás en un atasco de tráfico con un Porsche, todo lo que puedes hacer es consumir más combustible que el resto estando parado. La escalabilidad va de construir carreteras más anchas, no coches más rápidos.

        Yo suelo trabajar para empresas que han tenido que tirar de Erlang para sustituir software hecho anteriormente en PHP, Java, Python, … porque estos son muy rápidos, pero tienen un límite. Erlang es más lento, sí, en un solo nodo, si programas de forma distribuida y en varios nodos, es más fácil hacerlo en Erlang y va más rápido porque gestiona mejor la concurrencia ;-)

        De todas formas, aunque soy un forofo de Erlang, no me cierro a otras herramientas y sigo programando en Python, por ejemplo y he hecho cosas en node.js, por lo que te doy la razón en que es muy buena herramienta. Enhorabuena de nuevo por el proyecto.

        • gimenete

          Me alegro de que te gustara el podcast!

          De acuerdo contigo, Erlang es bueno en concurrencia, y aunque no sea tan bueno en uso de CPU lo que cuenta en este tipo de aplicaciones es la concurrencia. El problema es la comunidad y la “oferta” de librerías.

          No descartamos volver a echar un vistazo a Erlang para alguna funcionalidad en el futuro :)

          Saludos!

  • aloon

    Me ha encantado el podcast .
    Backbeam tiene una pintaza espectacular.
    He echado de menos que le preguntaras donde alojan todo esto y cuantos desarrolladores son en la empresa, es impresionante cuantos puntos diferentes abarcan.

  • Pingback: We.Developers 029 - Backbeam | Arquitectura Jav...