We.Developers 040 – Como ser desarrollador (y no morir en el intento)

Partiendo de la excelente serie de artículos “Fraudismo 101” de Diego Freniche, repasamos con el propio Diego muchas de las características particulares de esta nuestra profesión: situaciones, filias, fobias y manias varias que pensamos son propias, pero que cuando compartimos, nos damos cuenta de que las sufrimos todos. Únete a nosotros en este viaje a los recovecos de la profesión y comparte tus experiencias.

Notas del Programa

Fraudismo 101

Joel Spolsky

Artículos

Libros


Play
  • Oficial Barbrady

    Capítulo de dos horas y con Diego Freniche, este episodio promete.

  • Pingback: Fraudismo 101 – El audiolibro | freniche.com

  • adriel zarate

    muy buen episodio! me trae un par de recuerdos. Uno es que la compañia financiera donde tengo mis ahorros un dia decidió cambiar su sistema de ventanas negras y texto blanco por uno que corre sobre internet explorer en windows xp. Y esto no viene a desmerecer ni internet explorer ni a windows xp, sino al cuanto demora la atencion ahora. Mientras antes la persona que me atendia se movia rapidamente sin correr la mano de la parte numeral derecha del teclado, ahora tienen una bonita interfaz que tarda cargando entre pagina y pagina, haciendo uso del mouse y teclado. “No sabes el problema que fue entre los empleados entender este nuevo software” me comento un dia la mujer que me atiende. Desconozco los requerimientos y porque fue necesario actualizar el sistema, pero tal vez una solucion similar a la anterior hubiese sido menos drastica para el personal

  • Oscar Rodríguez

    Primero quiero felicitaros por vuestro podcast que refleja la realidad de nuestra profesión tan odiada y amada a la vez.
    En este podcast en especial me habéis recordado a muchas de las sensaciones que he tenido asistiendo a conferencias y cursos y a proyectos en los que me he visto involucrado. Llevo en la profesión desde finales de los años 90 y he visto de todo aunque sólo he trabajado para dos empresas. Una de ellas, donde sigo trabajando como jefe de equipo de desarrollo y soporte, es una cárnica pero de verdad (un matadero y sala de despiece de carne porcina) dónde todo el ERP está hecho a medida. Nuestro universo conocido son una colección de aplicaciones (más de mil) las cuales están desarrolladas usadas tres lenguajes a partes iguales: informix 4gl (mediados de los 90), visual basic 6 y c#. En el día a día todavía encuentras código que no ha sido modificado desde los finales de los 90, donde puedes hallar código muy bien implementado como otro no tanto. La gran suerte, o desgracia según se mire, que he tenido es no desarrollar para entornos Web, todo el código se ejecuta en una intranet cerrada sin acceso a internet.
    Un saludo y seguid así

  • Jander

    Fantástico una vez mas, a ver si os prodigáis mas, que las esperas entre espisodio y espisodio se hacen muy largas ;)

    Un saludo.

  • jalbertoribas

    Como siempre, muy instructivo el episodio. Me gustan más este tipo de discusiones que las puramente técnicas y esta en particular hace que uno se sienta más acompañado en esta profesion en la que muchas veces tendemos a ser un poco autistas y no compartimos nuestros sentimientos todo lo que debieramos. Solo comentar que en ocasiones si es acertado el pensar en no incluir nuevas tecnologias (lenguaje, framework, base de datos, o cualquier formato de tecnología) para no “complicar” o romper funcionalidades ya existentes en los proyectos, pero en otros, los responsables puestos en la pirámide se escudan en esas razones para mantener arquitecturas de hace 15 años, que puede que en su momento fueran válidas y respondieran a lo que se pedia pero ahora hacen inmantenible el código, por no hablar del handicap para las nuevas incorporaciones que no entienden porque no se está usando un ORM o porque hay clases de 5000 lineas de código fuertemente acopladas y no sabes explicarles que nadie te da tiempo para refactorizarlo ni te dejan modernizarlo. Siempre hay que buscar un buen balance entre ser conservador y ser demasiado renovador.

    Un saludo y enhorabuena por el podcast, dos horas se hacen ligeras cuando la discusión es interesante.

  • Fernando Maltrana

    para el próximo episiodio de “lloros profesionales” invitarme por favor.

    Este me lo pase hablando solo con expresiones del tipo “eso, eso”… “que razón tiene…” …” que cabr####@” ….

  • Isma

    Comentar que el programa me ha encantado. Soy seguidor de vuesto podcast desde hace ya bastante tiempo. Este en particular, lo he escuchado ya varias veces ya que me siento totalmente identificado.

    Aparecen tantas cosas nuevas que es imposible aprenderlas todas, pero al mismo tiempo cuando se ve un articulo interesante me sentía obligado a leerlo. Hace tiempo descubrí la aplicacion ReadItLater que luego se ha cambiado a Pocket. Que gran alivio, si veo algo interesante lo guardo, y cuando tenga tiempo (que nunca tengo ;) ) lo leeré.

    Llevo trabajando bastantes años en el desarrollo de aplicaciones WEB. Y siempre he tenido esa sensacion de ser el unico que no se entera de que van las cosas, que todo el mundo lo pillaba antes de yo, aunque realmente lo que suele pasar es que la gente va igual de perdida que tu, pero claro, queda mal decirlo :)

    El mayor problema que tengo yo es que me gusta hacer las cosas bien, pero para aprender a hacerlo bien me gustaria tener una fuente de referencia. El problema es que hay tantas “formas de hacerlo bien” que al final vas aprendiendo tu mismo de tus errores y de tus compañeros.

  • BBPips!

    He de decir que me he sentido muy identificado con Diego, sobre todo al principio de decir “No tengo ni puta idea..” Es cierto que es un profesión totalmente nueva que avanza de una manera brutal…
    Estimar?…ufss jajajaj

    Muy buen podcast!

  • Pocho

    Muy buen episodio. Me sentí totalmente identificado, sobre todo con el síndrome del impostor y mas que nada cuando me ha tocado dar un curso. Si bien intento estar preparado de la mejor manera siempre aparece alguno que solo hace una pregunta detrás de la otra para ponerte a prueba. Por suerte con el tiempo aprendí a manejarlo.

  • Tukulito Sakayama

    Primera vez que oigo el podcast y me parece buenisimo, entretenido y toca la realidad de lo que intentamos de vivir de apachar teclas. :D

  • http://descargarrustgratis.com/ Ana María Rosas

    Acabo de escuchar por primera vez uno de sus podcasts y me gustó mucho, lástima que estén parados, pero veo que hay material de sobra.